Sexo y Relaciones>nota

blog single post

Indicadores de una relación tóxica


Hola princesa, es muy importante que leas estos puntos porque muchas veces sin saberlo nos enredamos en relaciones tóxicas y nosotras mismas lo normalizamos:

  • Sensación de no ser escuchada, por lo que no nos sentimos cómodas para expresar nuestras emociones y pensamientos libremente.
  • Nuestras necesidades y preferencias quedan relegadas a un segundo, tercer o cuarto plano. Asimismo, cuando intentamos que sean tomadas en cuenta, nuestras preferencias recibimos críticas sobre las mismas, por lo que se ponen en tela de juicio.
  • Faltas de respeto, a través de descalificaciones verbales y/o no verbales o mediante comportamientos amenazantes o intimidatorios. En ocasiones, descalifica tu forma de vestir y hace lo posible por restarle importancia a tus méritos y virtudes.
  • Sentir  miedo al abandono, dado que nos genera una sensación de no saber en qué momento va a desaparecer o nos va a dejar. En este sentido, no nos sentimos seguros en la relación, no sabemos si esa persona estará ahí o por el contrario romperá con nosotros en cualquier ocasión.
  • Intentar continuamente contentar a la pareja para que no se produzca ningún conflicto o no se moleste por algo que hagamos o digamos.
  • Idealización de la relación y de la pareja, aferrándose a la imagen creada de la persona y la relación tóxica. Consiste en una imagen ficticia, focalizada en lo que bueno que haya podido hacer o decir esa persona en un momento concreto pasado, obviando todo lo negativo y siendo incapaz de dejar atrás la relación tóxica, aunque haga daño.
  • Es frecuente que las personas tóxicas intenten ejercer cierto control en nuestro comportamiento, llegando a utilizar los celos posesivos y el chantaje emocional como forma de control. Por ejemplo, «si no haces lo que quiero, me enfado». Asimismo, «si no llevo a cabo lo que el otro quiere me siento culpable».
  • Conductas de aislamiento respecto a las personas del entorno, pues ya no te relacionas de la misma forma con los demás evitando el contacto con los demás para evitar molestar a la pareja.
  • Sentir que no se puede vivir sin esa persona forma parte de las relaciones tóxicas, ya que se crea un vínculo y ambivalente en el que sin ti no sé qué hacer (añadir referencia)
  • Experimentar debilidad, desprecio, poco valor. La autoestima está dañada al nivel de que piensas que tu pareja vale más que tú y sientes agradecimiento por estar en esa relación



0