Salud y Bienestar>nota

blog single post

GORDOFOBIA


Por Mónica Pamanes ---- Psicoterapia y Nutrición

La gordofobia se refiere a la discriminación hacía la gente gorda solamente por el tamaño de su cuerpo. Quiero aclarar que yo me refiero a gente gorda no como solemos hacerlo socialmente que lo utilizamos como un insulto, simplemente es para referirme a cuerpos de tamaño grande.

 

La gordofobia no es en contra de la gente flaca. Es como el feminismo, no es en contra de los hombres.

¿Cómo y dónde podemos ver este tipo de discriminación?

  • Los gordos tienen menos posibilidades de ser contratados en empresas
  • Los gordos son considerados flojos, torpes, desagradables, menos conscientes y sin amor propio por el simple hecho de ser gordos.
  • Los gordos son vistos en general como poco atractivos y estéticamente incorrectos.
  • En el sistema médico, las personas gordas son vistas de manera negativa y el diagnóstico suele centrarse en el peso aún cuando los niveles bioquímicos y otros estudios estén saludables.
  • La industria de la ropa ofrece menos tallas grandes que pequeñas

En una sociedad gordofóbica, las personas flacas viven con miedo de engordar y las personas gordas viven sufriendo discriminación y poca autovaloración.

Aceptación corporal no es querer a tu cuerpo por como se ve. Es darte cuenta que tu cuerpo no tiene que cambiar pata vivir la vida que quieres vivir

Vivimos en una sociedad donde lo que se valora es alcanzar metas, tener logros, ser exitosos… por lo tanto, se le da más valor a lo ágil, rápido y dinámico. Lo gordo y lento es visto como un fracaso. Como si además, el tamaño de nuestro cuerpo dependiera de nosotros. Muy pocas personas caben en el estándar ideal de tamaño de cuerpo impuesto. Es una locura pretender pelearme toda mi vida por caber en este ideal en el que lo más probable es que no vaya a entrar nunca.

Ser gordos o flacos depende de muchísimos factores. Hay tantos tipos de cuerpos como personas existimos. Nuestra historia está grabada en nuestro cuerpo, el peso cambia por millones de razones.

Es el sistema el que otra vez, busca limitarnos, encajonarnos y cortarnos nuestras alas para controlarnos. ¿qué es lo que puede traer intentar cambiar nuestro cuerpo? DESCONECTARNOS. Alejarnos de nuestro ser, de ser libremente, de poder ser auténticos y valorados solo por quien somos. Nos quita nuestra energía de vida, de creación y nos hace ponerla en un pleito constante con nosotros mismos.

Aquí te dejo Princesa, un link para el taller en linea especial para esta comunidad de Princesas de 40 mas

Taller Alimentación Consciente




0