Sexo y Relaciones>nota

blog single post

¿DE QUÉ TRATA EL AMOR INCONSCIENTE?


Muchas de nosotras solemos amar sin límites una vez que nos convencemos de que la persona a nuestro lado es la indicada pero en ocasiones amamos tanto, que se podría decir que estamos amando sin consciencia.

 

El amor inconsciente va más allá de lo que creemos. Sin darnos cuenta nos lleva a tomar ciertas decisiones que muchas veces no comprendemos.

 

Cuando hablamos de amor inconsciente, hacemos referencia a ese amor que se mueve por nuestros sueños, deseos, miedos, impulsos y emociones, que va de la mano de nuestros instintos y pulsiones. Es de difícil acceso para nuestra consciencia, porque sus contenidos se encuentran reprimidos, o por lo menos parte de ellos.

 

Ahora bien, alguna vez se han preguntado, ¿por qué se presentan en nuestras vidas personas que nos atraen profundamente, pero que al mismo tiempo son la esencia de nuestras frustraciones? Quizás porque hay aspectos inconscientes que nos llevan a esa atracción, que podría posteriormente convertirse en un amor inconsciente.

 

Entonces, a veces no sabemos por qué amamos profundamente a esa persona a la que tenemos al lado simplemente lo sentimos con una gran intensidad. Y esa es la clave para que estemos a su lado, siendo felices o no. Además, el amor que describimos es aquel que nos lleva a tomar elecciones más allá de nuestra consciencia. Y, aunque pueda parecer imposible llegar a comprenderlo, lo cierto es que podríamos, al menos en parte.

 

Estas son algunas de las características de un amor inconsciente:

 

  • Idealización. Puede ser un rasgo del amor inconsciente cuando sobrestimamos a alguien, para apaciguar lo que nos molesta.
  • Suplencia. Ya que es una forma de satisfacer nuestras necesidades, y una construcción que como sugirió el psicoanalista francés Lacan, tiene que ver con la cultura, y el lenguaje.
  • Goce. Se trata de una satisfacción pulsional, es decir del cruce entre lo simbólico con lo real.
  • Instintivo. Se trata de un amor que surge a partir de lo más profundo de nuestro ser, los instintos las pulsiones y el deseo. Aspectos que se escapan de nuestro yo consciente.
  • Imagen mental inconsciente. Esta imagen afecta nuestras elecciones, y es el resultado de nuestras experiencias, deseos, instintos, miedos y legados.

 




0